La Fusta Jurídica Reunión 35

La Fusta Jurídica Reunión 35

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Saludos lectores, reunión Nº-35, breves tips:
Desde Jockey Pronósticos, seguimos orando al Dios Padre, por la mejoría y plena recuperación de la salud de nuestros Sixto Peña Bernal y Doménico Benvenga (Omar Khayyam) sus hermanos María Pía y Salvatore, Yilezka Francisconi, Carlos Urbina, y Mercedes Ríos de González, que le conceda plena salud a todos aquellos que se encuentren aquejados en ella. Amén;

Se cumplió 1 año de la partida física del Gran Guerrero Bogarin pero nos  sigue acompañando desde el cielo.

Triste Noticia: Nos dejó físicamente nuestro amigo y querido Jesús Ángel García (Ciriaquito), resumir en pocas palabras la calidad de persona que fue es hartamente difícil, por ello no encuentro palabras para referirme a él, el hipismo ha perdido a un gran defensor de las carreras de pura sangre, vaya desde Jockey Pronósticos hasta toda su familia nuestras más sentidas palabras d pesar.

Caso Music And Love: El tribunal 8 de control acogió la calificación de los delitos presentada por la Fiscalía 4º Nacional en contra de los actores principales del hecho imputándole corrupción agravada, estafa agravada y agavillamiento, el mensaje a García esta presente.

Al respecto, las autoridades hípicas en este caso en parte hicieron lo correcto y obtuvieron el resultado esperado, lo que a mi entender jurídico sigue en tela de juicio fue el acto administrativo aplicado a las 3ª personas que pudieran estar involucradas en los hechos, los cuales no estaban incursos en flagrancia y en razón de ello el Ministerio Público y las autoridades competentes indicaron que siguen las averiguaciones.

Suspensión: aplicaron 2 años al entrenador Reynolds Betancourt, por los hechos ocurridos detrás del aparato de salida en la 1ª Carrera de la reunión N° 31, Espectadora N° 06 (Jean Mundo), observo que siendo la resolución semanal de los comisario un medio de notificación según el RNC, no le indican al administrado los recursos que sobre el acto administrativo puede ejercer, presumimos que en la notificación personal estarán indicados. Elementos contundentes de juicio tendrán los comisarios.

Multas y suspensión a granel: A los jinetes por exceso en el peso previo y desfile ante autoridades con los pies fuera de los estribos, a los entrenadores por no presentar a los ejemplares ante el cuerpo de médicos veterinario al examen semanal pre carrera, en ambos casos muchos reincidentes.

El cupo de Ejemplares: Informa las autoridades hípicas a los entrenadores que no podrán tener dentro de las instalaciones del INH, más de 70 ejemplares a su cuido, hay opiniones diversa a favor y en contra sobre la medida, al respecto para mi es ilegal, puesto que existe Sentencia firme de la extinta Corte Suprema de Justicia, hoy Tribunal Supremo al respecto, con ocasión de la causa llevada por el Dr Aquiles Monagas, cuando un grupo de entrenadores quiso tratar de imponer el tan polémico cupo de ejemplares, la cual dejo por sentado que la pretensión aludida cercena el derecho al trabajo y al libre desenvolvimiento de la profesión. Para que esta, decisión tenga un marco legal y jurídico de aplicación, debe haber, o una reforma del RNC (ya comentado en otra columna), o una nueva Sentencia emanada de los Tribunales Competentes o del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional que revise el fallo citado y revierta el criterio jurídico en el sustentado. La decisión de las autoridades hípicas que pudiera ser beneficiosa si se establece de forma diferente, por ejemplo; Cupo libre de ejemplares aptos para correr, incluyendo los 2 añeros, es decir que los potros y potras ya vengan de los harás o centros de entrenamiento si es el caso (en este último ejemplo casi desactivados en su totalidad) amansados y listos para comenzar sus entrenamientos, por supuesto tendría que coordinarse entre las autoridades del INH y los criadores la reactivación de tal propuesta, prestando y haciendo el ente hípico los aportes necesarios para tal fin.

Eibar Coa: Bien encaminada la gestión del nuevo dirigente de los jinetes, ejemplo de ello es la recuperación parcial de la sede administrativa donde funcionan las oficinas del gremio, ha logrado con bajo perfil en un diálogo franco que más del 60% de las personas que ocupaban el inmueble y hacían vida allí lo desocupara, para su refacción y mejora, necesita de la colaboración de todos aquellos buenos amigos que puedan realizar donaciones de materiales de todo índole para su recuperación total pueden escribirle al twitter por @EibarCoa.

Clásicos pendientes: Nuevamente, insistimos ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del próximo año 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH por muchas décadas, cargo que ejercicio cada fin de semana, sin faltar a ningún programa de carreas hasta el día de su desaparición. Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra y -post morten- para Don Balsamino Moreira, así como el de cualquier otro personaje de nuestra hípica que a bien lo tenga merecido. Es hora de sacarla hoooooomeruuuuum.

Hasta la próxima, y recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *