La Pandilla Hípica 5ene21

La Pandilla Hípica 5ene21

Hugo Albarrán fue un propietario y dirigente gremial que aportó mucho a la hípica venezolana

Tenemos que reseñar al comenzar nuestra primera entrega de este 2021, sobre la pérdida de un gran amigo como lo fue Hugo Albarrán Acosta. Nos sorprendió la noticia, nos llenó de profundo dolor, sobre todo porque habíamos conversado con él días atrás y lo notamos un poco quebrantado, pero muy lejos de pensar en la gravedad que lo aquejaba. Su despedida fue triunfante ganando el Simón Bolívar con Apistos. Hugo fue Copropietario de uno de los mejores caballos en el historial hípico nacional, como lo fue My Own Business, y además de Afrodita de Padua, la cual consiguió la triple corona de Potrancas en 2019. Hugo fue presidente de Coproca, Cavepro, ASOPRORIN y de la Confederación Hípica del Caribe, y en cada una de esas funciones cumplió a cabalidad y con eficiencia. Enviamos nuestra palabra de pesar a sus familiares y nos solidarizamos en este triste momento. Paz al alma del amigo…

Se puede decir con acierto, que la Gala Hípica de Caracas fue emotiva e interesante. Vimos ganar a la potranca Strength Donatella derrotando a los machos y manteniendo su invicto en tres actuaciones. Fue otra victoria importante para la yunta de Fernando Parilli con Jaime Lugo. Aunque el tiempo fue de 1’39.2, nada asombroso, la yegua de Los Samanes ha venido ganando con solvencia y se espera que siga la racha victoriosa, después de derrotar a los mejores ejemplares de dos años de2020.

En el clásico Sprinters de hembras, la cuatroañera Gran Bambina logró la victoria con Jean Carlos Rodríguez y entrenada por Rubén Lanz. De paso solo una potranca asistió al llamado para yeguas de tres y más años, fue Cañonera Girl la cual arribó cuarta. Por ahora las maduras dominan la escena, a mitad de año veremos qué pasará…

El Sprinters de Machos, lo ganó lo más fijo de la tarde, de acuerdo a los pronosticadores y timekeepers, Don Giocatore, dejando constancia de su superioridad. Fue su triunfo nueve en once intentos, y en recorridos cortos parece un caballo difícil de batir. Por el camino se tendrá que ver con otros potros en ascenso, e incluso, pudiera darse un enfrentamiento con Strenght Donatella…

El Cruz del Ávila disputado en 1900 metros, fue un muy emocionante final entre Deslumbrante, que alcanzó poco antes de la meta a Reina Her, para doblegarla por pequeña diferencia. Cipriano Gil, se lució a bordo de la pupila de Ismael Paredes, quien la presentó en óptimas condiciones…

Ilustrado, con un Samuel Marín crecido, mantuvo la punta para ganar en tremenda demostración el Clásico Fundación de Propietarios Hípicos. El caballo de La Quebrada, fue presentado por Rafael Vicente Alemán y guapeó para sostener el avance de El Dorado que tenía todas las intenciones de sorprender. Fue la victoria once de este hijo de Golden Spikes, propiedad del Stud del mismo nombre. Bonita carrera…

El Clásico Simón Bolívar, nos presentó un final de leyenda, entre Apistos y Raffsttar, este último parecía ganador, cuando surgió el caballo de Fernando Parilli y alcanzó sobre la meta al favorito Raffsttar, este daba la impresión de que había asegurado, pero no aguantó la embestida de Apistos el cual logró una victoria repleta de méritos.

Wilfred Vásquez, un muy joven aprendiz, se convirtió en el tercero que alcanza este magno evento en esa condición. Antes lo habían hecho, Adone Bellardi con Vivo en 1966, luego Kabakán con Pedro Monterrey en 1984 y ahora Wilfred Vásquez con Apistos. Hace más de un año, le comenté a Félix Vásquez, a propósito de conversar sobre Wilfred, que pensaba que su hijo sería muy buen jinete, y a manera de broma le dije, mejor que tú, hermano, Félix sonrió y me dijo, Dios quiera sea así…inolvidable ese día Félix ligando «Vamos mi niño» a muchos se nos aguó el carato, para decirlo en forma coloquial…

Consultamos con nuestro fraterno Jaime Casas sobre la campaña de Jean Carlos Rodríguez, siendo este uno de los más experimentados jinetes con exitosa carrera en la actualidad. Jean Carlos ha conseguido 1410 triunfos en poco menos de 25 años de actividad. Quizá es el jinete con mayor experiencia en este momento en nuestra hípica…

Regresaremos la próxima semana…Me voy.

Un comentario en «La Pandilla Hípica 5ene21»

  1. Muy buena reseña de lo que fué la Gala Hipica de Caracas. Muy acertada la convocatoria y los estimulos que el Potro Alvarez puso a la orden, para revivir gratos momento de la hipica nacional. Espero un2021 con mayor expectativa hacia tan noble deporte y que la proxima gala, supere con creces la del año pasado. Año de Covid-19 y que dejó sin público las tribunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *