Victoreado el primer peso pesado Internacional

Victoreado el primer peso pesado Internacional

Ganar una carrera no es nada fácil, entran en juego muchos factores de los cuales el azar juega una preponderancia importante, por tal motivo la victoria es algo mucho mas que especial, es indescriptible, mas si es ante los mejores caballos de la confederación del Caribe.

Corría el año de 1966 y se organizaba una carrera donde se dieran cita los mejores ejemplares de Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela, a la competencia se le llamó Clásico Internacional del Caribe.

La que después ha significado la carrera más importante para el hipismo caribeño tuvo como primera sede el Hipódromo El Comandante en la isla del encanto Puerto Rico.

Y su primer campeón fue el imponente ejemplar venezolano Victoreado un producto del harás La Quinta, hijo de  Viviani en Yeyela por Dichato, entrenado por Domingo Noguera Mora y conducido por jockeys de la talla de Balsamiro Moreria, Félix García y el «Monstruo» Gustavo Ávila quien lo llevó a la senda del triunfo en la gala internacional.

A este respecto el doble coronado con Cañonero ha dicho que su triunfo más emotivo ha sido precisamente este, y véase bien que quien lo dice, así que no es pequeña cosa la hazaña conseguida ese domingo 26 de junio.

Este es uno de los motivos por el cual la quinta carrera del domingo se lleve a cabo el XL Clásico Victoreado un grado III para ejemplares de dos años.

Pero si bien, el alazán representante del stud Raga fue el primer campeón internacional no fue este su único logro.

 

Labrándose un nombre

 

Para que Victoreado tuviera la oportunidad de representar el pabellón tricolor tuvo que ganarse su puesto a pulso.

Debuta en 1965 sin grandes aspiraciones en la distancia de 600 metros, obteniendo la quinta posición, ese año correría varias veces más, siendo el punto de quiebre la victoria ante el Coqui que lo convierte en un representante a tomar en cuenta de esa generación.

Su transitar a los tres años comienza con un modesto cuarto lugar, pero es en la distancia de 1700 metros, cuando logra una senda victoria con una aplastante ventaja de 12 largos ante Don Polo deteniendo los relojes en 108″2.

El hermano de la que en ese año era le mejor corredora del país, Vélika, empezaba así a fraguarse su nombre y con una racha de 6 triunfos al hilo entre ella una con 21 cuerpos de ventaja y otra con 10, el nombre de Victoreado estaba en boca de todo el mundo hípico nacional.

Su transitar «clasiquero» comienza con el primer peldaño de la triplecorona el José Antonio Páez, donde arriba en segundo lugar precisamente detrás de su hermana.

 

Representando a Venezuela

 

A mediados de ese año llega la oportunidad de representar la tierra de Bolívar, y aunque no es del todo bien visto la empresa, parte rumbo a la isla el 22 de junio del corriente, su compañera de viaje sería precisamente Velika, quien en el papel era la aspirante con mayor chance después del local El Rebelde para llevarse el trofeo.

Los mejores purasangre de 5 países se enfrentaban por primera vez en la distancia de 1800 metros, con una salida que deja al macho criollo en el ultimo lugar mientra que la punta era tomada por El Rebelde junto con Bibi la yegua panameña.

Al giro de la primera curva la potranca había sacado ventaja de más de 2 largos y agenciaba un tiempo de 23″3, por su parte Victoreado seguía lejos pero ya no el era colero.

Al momento de enfrentar la recta opuesta El Rebelde entraba en franca persecución de Bibi y Vélika por su parte ocupaba le tercer lugar. Victoreado empezaba a recortar distancia y ya estaba a tiro de los punteros.

Para los 800 metros detuvieron el cronometro en 49 flat con el favorito puetoriqueño en la punta.

Entrando la ultima curva Vélika se lanza al ataque frontal por el primer puesto y Victoreado descuenta posiciones y se coloca tercero a menos de 4 cuerpos. 75″1 marcó el reloj.

La recta de la emociones mantiene al isleño primero y con posibilidades de escaparse hasta la raya, pero en un remate como ninguno Victoreado por fuera no se rinde y cada metro corre más y más rápido.

En los 200 finales la lucha era entre dos púgiles que dan el todo por el todo en último round pero sin dejarse noquear.

El Rebelde fue duro en la punta, Victoreado luchaba por pasarlo, y por fin lo logra en los 50 finales cuando la resistencia del local se quiebra y el criollo logro el laudo más preciado en 116″1

Vídeo de la carrera, tomado del canal oficial Clásico del Caribe en Youtube:

 

De regreso a Venezuela

 

La hazaña caribeña fue reconocida por todo el país y los protagonista fueron recibido como héroes. Pero era momento de volver a las pistas locales y el alazán lo hace en FFAA de Cooperación, esta vez siendo superado por su hermana. Igual fortuna corrió en los dos restantes peldaños de la triple corona nacional, pero en este caso fue escolta de Socopó, nada y nada menos que el primer criollo en ganar un Simón Bolívar.

Tuvo que esperar hasta el 10 de septiembre de ese año para lograr de nuevo una victoria.

Dado la problemática salud que tuvo este ejemplar durante toda su carrera pistera, es llevado a recuperarse todo lo que queda de ese año y su reaparecida se prolonga hasta el 24 de julio del 67, pero sin logro alguno, no obstante y ante los malos resultados iniciales tuvo un desquite en FFAA de Cooperación, en donde venció a la que fue su espada de Damocles muchas veces, su hermana Vélika en un sensacional final.

De nuevo la lesiones aparecieron y de nuevo fue llevado a descansar y a la reproducción sin embargo con 5 años corrió a finales del 68 posando en el recinto de ganadores en tres oportunidades.

Un nuevo descanso y a mediados del siguiente año ganó en 4 oportunidades en lote máximo de importados.

Todavía vería acción en 1970 pero ya las lesiones eran crónicas y no podía desenvolverse a su máxima expresión.

Victoreado fue un caballo no solo ganador sino muy rendidor con un 47% entre los tres primeros en sus 65 apariciones, pero sobre todo fue el primer criollo en vencer en tierras foráneas y es por eso que Victoreado esta en Olimpo equino nacional.

Fuente: www.anecdotashipicas.net

Un comentario en «Victoreado el primer peso pesado Internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *