La Fusta Jurídica Reunión 11

La Fusta Jurídica Reunión 11

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Eloy Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreas actualizado a lo moderno.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle, quédese en su casa y así nos cuidaremos todos” evitemos más tristeza familiar y nacional.

Saludos lectores, de nuevo con ustedes, Reunión 11:

Desde Jockey Pronósticos, expresamos nuestras más sinceras palabras de condolencias a la familia Capella por la desaparición física del Dr. Ulises Capella, paz y luz eterna para su alma, padre del entrenador y colega Ulises Capella hijo, integrante de la pandilla hípica, oramos y pedimos al creador interceda para que mejore la salud de su hermano Dave Capella.

Breve repuesta a mi apreciado, respetado el internacional José Leonardo Verenzuela, quien hizo justa acotación al Dr. Magín Zamora y mi persona sobre algunos aspectos a la sanción aplicada ilegalmente al jinete Samuel Marín y al entrenador Hali García, sobre los cuales no emito ningún tipo de juicio de su inocencia o responsabilidad en su actuar personal o profesional.

Respeto al jinete Marín el lector @yonatan.17, refiere que el profesional es reincidente en caso similar con el ejemplar Marsellesa, respecto al entrenador Hali García, el lector que se identifica como Pedro Villaroel escribe, cito textual: «Campeón creo que al entrenador lo cazaron.»

Bien al respecto, responderé estrictamente a nivel jurídico a saber; En ambos casos sea el jinete reincidente o el entrenador responsable de la actuación de su ejemplar como lo estable el RNC, a ambos le fueron transgredidos por las autoridades comisariales del INH el derecho constitucional (Art 49 CRBV) al debido proceso y derecho a la defensa al no iniciar la averiguación administrativa la cual es un mandato legal establecido como ya exprese en la Constitución Nacional, en la Ley de Procedimientos Administrativos y sobre todo en el RNC que los faculta y les ordena realizarla conforme a síntesis no literal que hago por razón de espacio de los art 14,17,18 y 29 del RNC, cito Art 14: Son la única autoridad en las carreras, deben resolver todo lo que acontezca en la mismas y si el caso merece averiguación posterior (como en el caso del entrenador a mi entender) se abstendrán y deberán hacerlo dentro de los 30 días continuos siguientes, es decir la averiguación administrativa es obligatoria; Art 17: Están facultados para abrir toda investigación que consideren necesarias con la colaboración… de propietarios, entrenadores, jinetes… relacionados con el asunto que se investiga ¿consideraron que no había elementos para abrirla y sancionan de una vez? Lo que hace anulable el acto; Art: 18: Podrán ordenar de oficio o por denuncia investigaciones relacionadas con el desarrollo de las carreras; Art 29: Sus decisiones, se basarán en sus propias observaciones, informes de autoridades y auxiliares para comprobar por medio de recursos técnicos del INH u otro medio idóneo. Para finalizar este tema y en respuesta al lector Pedro Villaroel, en el supuesto que las autoridades hayan actuado cazando al entrenador según el termino por usted usado, hago dos referencias, la función de los jueces de carrera no es cazar, su función es velar por el normal y regular desarrollo de la actividad y de encontrar irregularidades en la misma, abrir las averiguaciones administrativas del caso respetando el debido proceso y derecho a la defensa a los administrados y aplicarles a los responsables si es el caso la sanción prevista en el RNC.

Acta Comisarial: Lo que a continuación refiero, no es con el ánimo de perjudicar a un gran colaborador de Jockey Pronósticos, por el contrario, la observación que hare es para que se tenga más cuidado con la aplicación de los artículos del RNC por parte de las autoridades, me refiero a nota comisarial de la 10ma carrera del domingo pasado en la cual cito textual: «CAMBIO DE MONTA: El ejemplar IL PARTIGIANO Nº 07 fue conducido por el jinete WELDER ALVAREZ en sustitución del jinete CIPRIANO GIL (REPOSO MEDICO). En consecuencia, el referido Jinete no podrá aceptar compromisos de monta para la próxima reunión de carreras, todo de conformidad con lo establecido artículo 185 del Reglamento Nacional de Carreras y para reincorporarse a sus actividades deberá presentar el Certificado Médico del Instituto nacional de Hipódromos.» El mencionado profesional en hora buena lleva 8 compromisos de monta. Cursivas y negrillas mías.

Sigue la inconsistencia en las decisiones, en la reunión 09 de la temporada, 11dma carrera, sancionaron a los jinetes Francisco Quevedo y Yolber Torres con 2 y 4 unidades de multa por reclamo infundado y en la reunión 10dma, 7ma, no sancionan con unidades de multa por reclamo infundado RNC y no reclamo sin distanciamiento, a los jinetes Cesar Sánchez y Jhonatan Aray.

Uso indebido del látigo: Apoyo total contra el maltrato hacia ejemplares o cualquier animal bien sea doméstico, en cautiverio o silvestre, solo una observación o recomendación, seria plausible y de gran ayuda para la actividad, que previa reunión de las autoridades en general y en especial los médicos veterinarios, el gremio de jinetes y entrenadores, de mutuo acuerdo definan concatenado con la Ley Para La Protección De La Fauna Domestica Libre y En Cautiverio, que se entiende, en el caso de los puros de carreras, por maltrato animal lo cual no esta estipulado como concepto en el art 346 RNC, así como tampoco está definido al momento de hacer uso del fuoete en la recta final cual podría ser el máximo de estímulos (latigazos o fuetazos) que puede aplicar el jinete a su conducido, tendencia esta, que día a día gana más adeptos en la hípica mundial.

Clásicos pendientes: Seguimos insistimos ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH, Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra, –post morten- para Don Balsamino Moreira, Jesús Márquez, Argenis Rosillo, Jesús Rodríguez y cualquier otro personaje hípico que lo tenga merecido, Clásico Trinycarol.

Hasta la próxima, recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle quédese en su casa, evite eventos sociales masivos y así nos cuidaremos todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *