La Fusta Jurídica Reunión 07

La Fusta Jurídica Reunión 07

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Eloy Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreas actualizado a lo moderno.

Saludos lectores, de nuevo con ustedes, Reunión 07: La columna de esta semana seguro será polémica, a unos les agradará y a otros no, por la visión y conclusiones que expresare más adelante sobre los casos de los ejemplares Dalegol y Hrimfaxi.

Iniciare con algunos detalles que observo en las resoluciones de los jueces de carrera, siguen en algunos aspecto aplicando el RNC a criterio y no ajustados a la norma por lo que dejan de ser equitativos y vinculantes en sus decisiones, a saber: Multan en la 7ª carrera por informe de la Inspección Veterinaria con Diez (10) Unidades al jinete Francisco Quevedo (uso indebido del látigo de manera exagerada y excesiva) al ejemplar Campo Verde, luego en la 9ª y 12ª a los jinetes Francisco Urdaneta y Kelvin Perfecto por el mismo hecho a los ejemplares Asombrosa y Miss Kamila, les aplican Tres (03) Unidades al primero es decir no hubo igualdad ¿aplicaron 10 y 3 unidades?, se basaron en los artículos 346, 190 y 364, al 2do y 3ro, le aplican los artículos 346, 190.

El art 346 prevee el maltrato (sin definir en que consiste) y contempla hasta 1 año de suspensión, el art 190 se refiere al uso indebido del látigo y estipula multa hasta 6 unidades y suspensión hasta 3 semanas por reincidencia de la cual que sepa, no se llevan estadísticas, ya que de ser así gran número de profesionales estarían suspendidos.

Entendemos que aplicaron las 10 unidades, basados en el inconstitucional art 364. Sobre estos artículos, lo lógico es concatenar por analogía los art 190 y 346 RNC, con lo que sea aplicable de la Ley Para La Protección De La Fauna Domestica Libre y En Cautiverio, la cual es de orden púbico (art 4 y 5, 14, 66 numeral 1º, 71 y sgt referido a las sanciones).

Para finalizar este punto, llama la atención en la 12º competencia, la sanción de 100 unidades, impuesta a los entrenadores Renzo Romero y Hernán Valderrey por maltrato animal del ejemplar La Generala, sin indicar en que consistió dicho maltrato, estimamos que las autoridades tendrán pruebas suficientes del hecho.

Dalegol y Hrimfaxi, reconocemos en ambos casos la correcta actuación de los comisarios, hicieron lo debido al abrir la averiguación administrativa contemplada en el RNC, garantizándole así a las partes involucradas en la misma el derecho a la defensa y el debido proceso evitando así sancionar a priori, lo cual significa un avance, vendrán las indagaciones o pesquisas sobre los hechos y tomaran sus decisiones de acuerdo a los elementos de prueba firmes que le permitan emitir fallos lo más ajustados a derecho.

Me referiré al caso específico del ejemplar Hrimfax, he visto no menos de 50 veces el corto video de la partida, colocado en la transmisión oficial como en las redes; he leído en las redes juicios a priori y a mi entender sin sustento valido, inculpado inmediato al palafrenero que cuadró e intentó dar una partida o salida normal al referido ejemplar, como siempre vienen de inmediato las calificaciones, desprestigios e insultos a dicho palafrenero, el cual hasta donde tengo entendido es el oficial del entrenador del ejemplar.

De mi estudio, y del video de la partida, observo varias situaciones: El ejemplar intento levantarse de manos al momento de ordenarse la salida, al hacerlo es lógico que la mano derecha y el brazo del palafrenero que sostiene al ejemplar se levanten al unisonó, lo que trae a priori la apariencia visual para muchos aficionados que el referido palafrenero sujeta demasiado a Hrimfaxi obligándolo a mover la cabeza hacia los lados, lo cual no es cierto.

Este hecho es normal dentro del aparato de salida cuando un ejemplar hace lo narrado (levantarse de manos y mover la cabeza ya que la fuerza se ejerce entre el bocado y la mano de quien lo sujeta)), y ello se debe, al impulso y fuerza que los mismos emplean al momento de abrirse las puertas del aparato de salida para dar el salto o brinco de inicio de la competencia, puede observarse incluso que el palafrenero cuando el ejemplar viene descendiendo lo impulsa para que salga.

Cuando un ejemplar se levanta de esa forma y no es sujetado, lo más probable es que por su peso se vaya hacia atrás golpeándose con las puertas traseras y es factible que se golpe la columna.

Lo sucedido con Hrimfaxi, nos ha tocado vivir durante los años de profesión a varios de los que conformamos la familia Jockey Pronósticos, caso por ejemplo de J. V Sánchez con Bullanga / Ziadie.

Quede claro, que no estoy defendiendo al palafrenero, ya conocen mi posición al respecto, no conozco al mismo, ni sus antecedentes, si es responsable del hecho conforme lo determine la investigación debe aplicarse la sanción que ordena el RNC, pero si es inocente, es donde toma relevancia la averiguación administrativa para tener certeza de lo acontecido y así no juzgar y condenar a alguien por simples presunciones y sin oír su testimonio.

En el video publicado en la TV, salvo mejores tomas que tengan las autoridades y en cuyo caso sería bueno para el espectáculo que en la reunión próxima de carrera las muestren al público, no encuentro, elementos suficientes que me hagan inferir que el palafrenero actuó con premeditación y dolo en perjuicio del espectáculo (propietario, apostadores, entrenador etc.), y en ello coinciden conmigo varios colegas y comunicadores sociales y en razón de ello no emito una opinión condenatoria sin tener elementos convincentes que me permitieran cambiara de parecer; para juzgar a alguien hay que tener plenas pruebas de la culpabilidad del hecho punible cometido, y para mi este no es el caso.

Queda en manos de las autoridades correspondiente con base en los elementos de juicio ciertos, verdaderos e irrebatibles que le permitan sobre ambos casos dictar el fallo que más se ajuste a la norma que rige la actividad hípica.

Entendemos, que habrá lectores que discreparan de mi opinión, les recuerdo que Jockey Pronósticos es una tribuna abierta y respetuosa de todos los que puedan disentir, solo invocamos que sus opiniones sean respetuosas hacia nosotros, como nosotros lo somos hacia ustedes cuando no coincidimos en las opiniones que formulamos.

Clásicos pendientes: Seguimos insistimos ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH, Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra, –post morten- para Don Balsamino Moreira, Jesús Márquez, Argenis Rosillo, Jesús Rodríguez y cualquier otro personaje hípico que lo tenga merecido, Clásico Trinycarol.

Hasta la próxima, y recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes. Recuerden protegerse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle quédese en su casa, evite eventos sociales masivos y así nos cuidaremos todos…

 

2 comentarios en «La Fusta Jurídica Reunión 07»

  1. Saludos ….
    Es demasiado claro q el palafrenero detiene a la yegua para q no tenga una buena partida…..no hay evidencia de q se levantó de manos….no se que video viste….el vídeo q vio todo el mundo es demasiado claro….para este caso….y de paso monticelli al darse la partida voltea hacia el aparato ….diciendo que hiciste me jodiste la carrera….deberías ver el vídeo analizarlo bien para luego no atrevas a decir cosas q no son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *