La Fusta Jurídica Reunión 10

La Fusta Jurídica Reunión 10

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Eloy Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreas actualizado a lo moderno.

Saludos lectores, de nuevo con ustedes, Reunión 10: Sigue embargándonos la tristeza que nos deja el sin sabor de la partida física de Ángel Godoy, gran gremialista y luchador por derechos laborales y constitucionales de los jinetes, de Lester Rivas y de propietarios importantes. Dios los llamó a su reino y seguro habrán llegado a su diestra como meta final de su trascender, paz y luz eterna para sus almas. Para todos sus familiares en general y allegados, desde Jockey Pronósticos, nuestras más sinceras palabras de condolencias.

Acta Comisarial: Cancelación De Matricula al jinete profesional Samuel David Marín Rojas, (caso Fajador), por reincidencia art 251, al no demostrar empeño en ganar, el 257 por defraudar al público y el 347, numeral 4º por menoscabar el normal desenvolvimiento de las carreras.

Suficientes pruebas tendrán las autoridades. Apoyamos las sanciones ejemplarizantes a todo aquel que sea responsable de acciones dolosas que perjudiquen al medio y sus actores en general. Solo una observación, si el objeto final era la cancelación de la matricula, a mi entender con la aplicación del art. 257 bastaba, ya que prevé tal sanción. Al aplicar al mismo acto dos artículos que establecen sanciones diferentes, originan el vicio de incongruencia en su decisión. El art 251, contempla 1 año de suspensión y por reincidencia por lo menos el doble de la anterior y así sucesivamente y el 257 como se dijo la Cancelación De Matricula. Aunado a lo último expuesto, es necesario resaltar que la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física y su Reglamento, prohíben las sanciones vitalicias.

Ahora bien, al respecto, deduzco que estamos en presencia de una colisión de normas entre sí, conforme a la supremacía de la Pirámide de Kelsen (orden jerárquico de la leyes); es decir, que una ley orgánica, está por encima, o, en un grado superior a un Reglamento, lo cual hace revisable este tipo de sanciones ante instancias superiores a través de un recurso de interpretación que puede ser ejercido por iniciativa de las consultorías jurídicas del IND y el INH, al ser este un Ente Público adscrito al Ministerio Popular Para El Deporte, por acción directa de la directiva de los jinetes en defensa de sus agremiados ante los tribunales contenciosos administrativos, o, por actuación de la parte interesada.

Suspensión de 2 años sin averiguación Administrativa previa: Es el caso del entrenador Hali García, por la penúltima actuación del ejemplar Flash Way, el cual llego 6to a 13 cps. del ejemplar Chely Flow y en su última participación gano.

De la revisión realizada al acta comisarial de fecha 07-03-2021, reunión 9, no se aprecia información alguna en la cual se haya ordenado abrir la referida averiguación administrativa, lo cual tampoco sucedió en la reunión 10, sino por el contrario en dicha reunión, se le sanciona sin derecho a la defensa con suspensión de 2 años.

Esta decisión administrativa, es un inconstitucional y anulable ya que se  transgredió el derecho al defesa y el debido proceso.

En atención a lo aquí planteado, dejo claro, que no estoy defendiendo a ninguno de los sancionados, si son responsables y les corresponde sanción, que sean las previstas en el RNC, siempre que no colisionen con otras leyes de rango superior.

Distanciamiento: El sin sabor que deja en los hípicos este tipo de situaciones en nada benefician la credibilidad, pulcritud y honestidad sobre la actividad hípica en general. El distanciamiento del ejemplar Scarlett oscurece el panorama.

No hay un solo motivo para el distanciamiento, los que puedan ver el video en cámara lenta, observen que el ejemplar Pintada al subir las líneas topa su anca derecha con el anca izquierda del ejemplar Scarlett, quien le sirve de pared ya que es ella (Pintada) la que viene subiendo, el roce provocado por Pintada motivó que la misma se desbalanceara.

Scarlett, sigue su accionar manteniendo su línea de carrera y como Pintada sigue subiendo cuando es desplazada, se mete detrás de Scarlett, razón por la cual su jinete levanta a pocos metros de la llegada, este último supuesto tropiezo en nada influía en el resultado final de la competencia, ya Scarlett la había dominado (quebrado en el argot hípico) y de paso sacándole 1 cps. de ventaja aproximadamente y sin que Pintada demostrara un empuje efectivo (debido a su cansancio) que nos haga inferir que traía fuelle para seguir a la par de Scarlett y definir en ajustado final a la ganadora.

¿Preferencias o mala interpretación del RNC?: Los jueces de carrera, al distanciar al ejemplar Scarlett,  no aplican a cabalidad el art 243 RNC, que prevé suspensión para el jinete distanciado hasta de 6 semanas, y en contrario le aplican una multa de 30 unidades, no prevista en el referido artículo, pareciera que hay preferencias, y me baso en el distanciamiento que ocurre en la 2ª carrera del mismo programa, allí sancionan al jinete distanciado con 2 semanas de suspensión, no hay perseverancia en sus decisiones, en el mismo programa por casos similares aplican 2 sentencias diferentes.

Otro caso de 30 unidades ilegalmente impuesta amparados en el inconstitucional art 364, se plasma en la 6ª carrera, sanción no contemplada en el artículo 248 RNC por pérdida de peso, lo correcto es suspensión hasta de 10 semanas, se está haciendo costumbre esa sanción.

Buena para el apostador:  La decisión de los jueces, al ordenar la devolución de lo apostado al ejemplar Warrior Goddess; esta decisión igual contraviene el  art 43 RNC, ya que el mismo cuadró y no partió, pero la apoyo por ir en beneficio de los jugadores y en razón de ello insisto en que “Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreras” acorde a nuestras realidades, la modernidad y visión de la hípica del 1er mundo.

Clásicos pendientes: Seguimos insistimos ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH, Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra, –post morten- para Don Balsamino Moreira, Jesús Márquez, Argenis Rosillo, Jesús Rodríguez y cualquier otro personaje hípico que lo tenga merecido, Clásico Trinycarol.

Hasta la próxima, recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle quédese en su casa, evite eventos sociales masivos y así nos cuidaremos todos…

2 comentarios en «La Fusta Jurídica Reunión 10»

  1. Muy buena la interpretacion del compañero,lo que sea un balance en las decisiones ,no una exapbrutas y otras sesgadas aparentemente , las deben realizar de acuerdo a nuestro pais ,para ejemplo a los demas,su alerta es importante

  2. Muy conternado por la Suspencion de la Matricula.a Estrellas del Hipismo como son .Rodriguez Ventura y ahora a Samuel Marin .Con un Mundo de Exitos y un Futuro Promisor. POR UNA BAJEZA.no podamos disfrutar de nuestro Lindo Pasatiempo como son las Carreras de Caballos,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *