La Fusta Jurídica Reunión 21

La Fusta Jurídica Reunión 21

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Eloy Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreas actualizado a lo moderno.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle, quédese en su casa y así nos cuidaremos todos evitemos más tristeza familiar y nacional.

Saludos lectores, de nuevo con ustedes, Reunión 21 (30-05-2021): sin grandes acontecimientos, grandes favoritos que se pierden, jinetes en el tope que deslucen en la conducción de su ejemplares, sanciones ilegales en algunos casos y otras bien aplicadas etc. etc., así tenemos que del Acta Comisarial, Se despenden par de sanciones autoritarias, arbitrarias e ilegales al escudarse bajo el inconstitucional art 364 RNC, las mismas recaen sobre el entrenador Omar Oviedo y el jinete Franklin Velásquez a quienes sancionaron con 100 unidades de multa (1 u/m =1% del premio de perdedores Bs-382.500.000 / Bs-3.100.864,23 x $ = 123.35 $, ello según valor del $ BCV al día de la imposición de la sanción. Ahora bien, el premio al ganador es el 10% es decir Bs.38.500.000 / Bs-3.100.864,23 =12.33 $, para pagar dicha multa tendrían los sancionados que ganar 8,11 carreras sin contar que del premio de perdedores se paga el porcentaje del secretario, el valet del recinto etc).

El primero no cumplió con las normas de convivencia en las caballerizas según la resolución de los jueces. Los mismos, no sustentan cuáles son esas normas de convivencia, es decir, carece el acto administrativo de motivación lo que hace dicha sanción doblemente anulable, una por no estar contemplada la cantidad de la multa en reglamento y la otra por la falta de motivación del acto administrativo.

Hasta donde sé, existe un Reglamento Interno para el uso de las caballerizas (G.O Nº-36.963 de fecha 01-06-2000) el cual está referido al mantenimiento y uso de las mismas, el ingreso y retiro de ejemplares de las caballerizas, asignación de puestos y caballerizas propiamente dicho, estimo que la ilegal sanción se basa en un inaudito comunicado (de rango sub-legal al RNC/ Pirámide de Kelsen) emanado de las autoridades que hace referencia a: Que no puede haber en las instalaciones de las caballerizas (cercas o rejas metálicas) ásperos (implementos de trabajos para el entrenamiento de los ejemplaras) a la vista pública.

Quien o quienes redactaron la insólita comunicación al parecer solo conocen las instalaciones de la caballerizas del Hipódromo La Rinconada, en los hipódromos del sur y norte américa como autoridades lo mínimo que harían es cancelarles las matriculas a todos los entrenadores, suficiente material visual hay en las redes y paginas –on line- donde se ve claramente como se convive en las caballerizas del mundo, siendo parte de esa convivencia, lavar y asolear y colgar a los alrededores de las caballerizas los ásperos necesarios para el entrenamiento diario de los puros de carreras.

En referencia a la sanción al jinete FRANKLIN VELÁSQUEZ, la apoyo totalmente, no quieren aprender los profesionales del látigo, semana a semana son sancionados por el hecho nada regular de levantarse apoyados en los estribos en cualquier tramo de la competencia y sobre todos en los metros finales, no entienden o no quieren entender el riesgo para su vida y el ejemplar que conlleva dicho acto (más que avisados están), lo que si no comparto es la sanción de los 100 unidades de multa, en su caso se apoyan el controversial art 364 y 252 RNC, este último artículo es suspensión de 2 semanas (tampoco expresa la motiva de la sanción si este supuesto de perder posición aconteció).

Otros sancionados fueron los jinetes JERVIS ALVARADO y KEIHTON NATERA por levantarse de sus cabalgadura dentro del aparato de partidas segundos antes de darse la misma, estoy de acuerdo con la sanción, suficiente tiempo tienen para corregir posibles errores de ensillaje, medir las espigas de los estribos de acuerdo al tipo de ejemplar que conduzca etc.,(ningún ejemplar se estriba igual respecto de los estribos, se suben o se bajan los puntos de las espigas del estribo (correa donde van sujetas a la silla a través del pasador de las espigas fijadas al faldón de la silla), en la próxima columna les explicare las partes que componen la silla de montar en nuestro caso como jinetes de puros de carrera), lo que no comparto de la sanción es la aplicación del cacareado art 364 RNC, ya que el mismo no prevé sanción alguna y por tanto es inconstitucional. bien han podido aplicar el art 347, numeral 4º (los hechos o actos que menoscaben o atenten el normal desenvolvimiento de las carreras) solo imaginemos que se da la partida y el jinete estaba parándose arriba de los estribos, posibles resultados, una roda que puede ser singular o plural, el ejempla parte mal, el jinete puede golpearse con la estructura del aparato de salida etc, este art 347, ordena suspensión de 1 a 6 meses.

Abrieron averiguación administrativa por las actuaciones de los ejemplares Hispania y King Roy.

Para finalizar este punto, considero en protección del público apostador que el ejemplar Kariangel debe ser invalidado para todo los juegos, su tendencia a partir mal, va en perjuicio del apostador.

Los Actores o Gremios: Posible a muchos no les agradará lo que a continuación referiré, para mi es difícil pronunciarme en la manera que lo hare ya que no es mi estilo expresarme de tal forma sobre quienes hacen en parte posible que la actividad hípica nacional continúe, lo cual agradecemos, quienes hemos sido y somos hípicos serios, responsables, honestos, de corazón y hemos vivido en carne propia como actores el desarrollo de nuestra pasión, tengo suficiente moralidad y condición ciudadana para decir por medio de las palabras el sentimiento encontrado que siento por la forma en que en los últimos 20 años se viene atropellando en sus derechos a los actores principales, bien sean jinetes, propietarios, entrenadores, caballerizos, personal médico/Humano o veterinario, palafreneros, comunicadores sociales, público o apostador, etc.

Razones suficientes hay para desmotivarse, como muchos lo han hecho, en una actividad que deja dudas por la forma en que algunos, quizás los menos, deciden que hacer o no hacer en cada programa de carrera.

Distanciamientos sin motivos y sin una correcta interpretación de la letra de la norma (RNC) cancelaciones de matrículas, prohibido por la Ley del Deporte por ser una sanción vitalicia mientras no se revierta por los medios legales, judiciales o forzosos como medio de defensas a los derechos innatos de los seres humanos como lo son el derecho al trabajo, el derecho a la defensa y el debido proceso.

Caballerizos a quienes no les permiten ver en vivo la actuación del ejemplar bajo su cuido (otro hijo para ellos), en el sitio donde por años lo han hecho (espacio útil entre la tribuna B y C, cercano a las barandas exteriores de la pista) los retienen debajo de la tribuna C, en el lugar donde resguardan a los ejemplares que fungen como ponys boy.

Las asociaciones de profesionales y trabajadores en general se han convertido en unos genuflexos ante el atropello a que son sometidos semanas tras semanas, su silencio los hace cómplices necesarios de los que les pasa (sanciones inconstitucionales) al no alzar la voz para la defensa ante los posibles atropellos cometidos, para luego a –soto voce- comentar entre sí, que no se atreven a realizar otro tipo de actuación en defensa de sus derechos por miedo o temores quizás ciertos por estar en riesgo la libertad personal.

Entiendo que las nuevas camadas de actores toleren en contra de su voluntad lo que sucede, quizás bajo constricción, temores o coerción porque desde hace tiempo ya en esta querida Venezuela los gremios y sindicatos desaparecieron por los motivos que fueren, pero lo que es imperdonable es que aún en el medio hay gente de experiencia en el manejo de la relación entre autoridades y actores, y de cómo deben manejarse las mismas.

Hay en nuestro momento de dirigentes gremiales, que osaren atropellarnos y denígranos de la habitual forma como lo vienen haciendo. Nuestro actuar, era rápido, contundente y conciso, todo dentro del orden jurídico y legal permitido, no hay autoridad, ni ley que pueda obligar a los propietarios a inscribir sus ejemplares, a los entrenadores a inscribir los ejemplares bajo su cuido y a los jinetes a contraer compromisos de monta hasta tanto no concilie el trato respetuoso y legal que entre las partes se deben.

El que calla otorga, el que por acción u omisión soporta, obedece normaliza este trato. Probablemente muchos de ustedes dirán que para mí es fácil decirlo ya que no formo parte activa como jinete, entrenador etc. del medio y no corro riesgo.

Apoyare siempre, los esfuerzos que se hagan para mantener la actividad hípica nacional y la convivencia ciudadana, libre de actos dolosos utilizando para ello las autoridades, las leyes vigentes y las sanciones que las mismas prevén dentro del marco constitucional, pero sin sometimiento, constricción o amenazas de ser el caso.

Estoy claro de lo que sucede a la luz pública en nuestra hípica y por ello tome la decisión de no regresar a las instalaciones del INH e invertir en ejemplares mientras no haya un cambio de autoridades que rijan la actividad hípica de las carreras de caballos pura sangre de carreras, en armonía y sin atropellos.

Ustedes seguirán siendo los únicos responsables de los que les sucede y rehenes de sí mismo, si no se unen y levantan la voz dentro del marco legalmente permitido exigiendo respeto a la persona y la digna profesión que escogieron.

Clásicos pendientes: Seguimos insistimos ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH, Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra, Don Balsamino Moreira, Jesús Márquez, Argenis Rosillo, Jesús Rodríguez, Giovanny Contini, Domingo Noguera Mora y cualquier otro personaje hípico que lo tenga merecido, Clásico Trinycarol.

Hasta la próxima, recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle quédese en su casa, evite eventos sociales masivos y así nos cuidaremos todo

4 comentarios en «La Fusta Jurídica Reunión 21»

  1. Mi comentario es breve, hermano muchas de las las sanciones que se estan aplicando semana a semana estan fuera del orden legal, no se esta tomando en cuenta el reglamento nacional de carreras vigente y con mucho respeto a quien pueda ofenderse por lo que voy a decir es que para mi hay una mano pelua detras de estas sanciones, con esto quiero decir que hay alguien enchufado dentro de las autoridades del INH que juega cantidades enormes de dinero y al ver que X ejemplar se pierde alli comienzan las sanciones, por todos es sabido que en carrera puede suceder miles de percanses que hacen que se pierda un ejemplar, pero ahora no investigan sino que se van directo a cancelacion, suspension o multas de una vez. He dicho es mi opinion.

    1. Buenos dias. Sres. hipicos tengo mas de 40 años en el mundo del hipismo como aficionado y apostador. y me considero con suficiente madurez y capacidad para emitir un juicio y/o opinion. Estas autoridades hipicas comandadas por el Sr. Alvarez estan cometiendo una serie de atropellos en contra del espectaculo hipico. A saber .- Suspensiones y/o multas contra jinetes, entrenadores, etc. etc. de una manera inconstitucional. b) el 5 y 6 los porcentajes de premios al apostador son muy bajos. c)mejorar la calidad de la caballada. d)permitir la importacion de mejores caballos.y felicitaciones al grupo JOCKEY PRONOSTICOS. considero que es la mejor en retrospectos hipicos. Excelente trabajo. Muy bien. Sigan asi.

  2. Comparto en su totalidad, tu reflexión ,guardar silencio ante tantas aberraciones es ser cómplice de las mismas, que bueno que un ser comprometido con la hípica y con las leyes pero sobre todo con la patria ,les cante las verdades a estos seudo hípicos. Recuerde una frase muy antigua que siempre se ha dicho en Venezuela, como marche el hipodromo asi marcha el pais…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *