La Fusta Jurídica Reuniones 14 y 15

La Fusta Jurídica Reuniones 14 y 15

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Eloy Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle, quédese en su casa y así nos cuidaremos todos, evitemos más tristeza familiar y nacional.

Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreas actualizado a lo moderno.

Saludos lectores, de nuevo con ustedes, Reuniones 14 y 15.

El Covid – 19, sigue enlutando a la hípica nacional, nuestras sentidas palabras de condolencias desde Jockey Pronósticos para todas las familias que han perdido físicamente a sus seres queridos.

Espero sepan disculparme por no producir la columna semanal, hechos de fuerza mayor me lo impidieron.

Cumpleañeros: La pandilla de fiesta por el onomástico de Mirna Salcedo Fagundez y Jesús Oswaldo Salcedo Fagundez, mi hermano putativo, uno de mis tutores, protectores y guía en el medio, quien arribó a sus primeros «ticinco», para ellos, que Diosito los siga proveyendo de mucha salud y así poder seguir compartiendo por muchísimos años más de sus interpretaciones musicales en el ritmo de la salsa.

Reunión 14: Sigue por parte de las autoridades la aplicación de sanciones inconstitucionales al invocar el ilegal art 364 RNC, en el caso del Capataz José Manuel Pantoja, al suspenderlo indefinidamente sanción no prevista en la norma.

Reunión15: C Clásico Internacional Presidente De La República (Grado I)”, felicitaciones para todos los involucrados en el triunfo del ejemplar Apistos, el cual para mí, es digno de admiración pistera a sabiendas de todos los inconvenientes de salud por los cuales ha pasado.

Tiempo para cuadrar los ejemplares: Sigue transgrediéndose el art 36 RNC, 1 minuto para cuadrar luego de ser llamado a ocupar su lugar en el aparato de salidas.

Distanciamientos y sanciones: 2 años por reincidente para el jinete A. Castellano, caso del ejemplar Victoriosa, al respecto se cumplió el procedimiento administrativo al abrirle las autoridades la averiguación respectiva en la reunión Nº-12, en la cual se perdió a 1 cuerpo  de  Zacapa y a cuello (pescuezo en el medio hípico) detrás de Grand Mad (distanciada) en la 2da valida del domingo pasado, elementos de juicio y pruebas suficientes  tendrían para su decisión y en la cual fueron aplicados 3 art del RNC a saber: 251, 257 y el 347 numeral 4, los cuales coliden entre sí, al indicar cada uno de ellos sanciones diferentes que hacen anulable el acto administrativo ya que no se deben aplicar 3 art con diferentes sanciones.

El art 251 prevé hasta 1 año de suspensión y el doble en caso de reincidencia. En el sentido estricto de la interpretación del RNC, este es el único artículo que debió aplicarse, por su parte el art 257 establece la cancelación de la matricula, hecho este que no se menciona en la resolución comisarial y el 347 numeral 4, sanciona con suspensión de 1 a 6 meses.

Queda al profesional recurrir, o, no la suspensión impuesta y que quede claro, no estoy defendiendo ni defenderé a nadie que actúa al margen de la Ley, mis observaciones e interpretaciones de la resolución comisariales son estrictamente en sentido legal y jurídico.

En este caso los comisarios actuaron correctamente al decretar el distanciamiento. No así, en caso de The Big Madison (5ta no valida), indiscutiblemente un yerro, perjudicial de los comisarios para todos los allegados al triunfo del ejemplar. Si bien es cierto que el ejemplar distanciado sube líneas de carrera al ordenarse la partida, lo hace con ventaja de más de 1 cuerpo, no es menos cierto que en ningún momento causa tropiezos a los competidores que van por los puestos superiores del aparato de partidas, y mucho menos al ejemplar El de Ricardo que salió por el puesto 6.

The Big Madison, parte por el puesto 1 y tomó de inmediato y limpiamente la punta, lo cual se observa de la sombra que va dejando el ejemplar al partir, para luego aparecer cuando sube las líneas sin tropezar ni molestar a ningún ejemplar, tanto es así que el jinete supuestamente perjudicado, no deja de accionar a su conducido (no levanta ante el tropiezo en argot hípico) para colocarse en mejores posiciones.

Ahora bien, en el supuesto negado, demos por hecho que el tropiezo contra el perjudicado fue cierto, cual ha debido ser el art aplicable por los comisarios, el 244 RNC, ¿Por qué?; El supuesto tropiezo en la partida en nada influyó en el resultado final de la competencia que ganó de punta apunta The Big Madison, el aparente ejemplar agraviado, no tuvo arrestos suficientes para ser enemigo del ganador en ninguna parte del trayecto, lo cual queda demostrado con el 5º lugar que ocupó en el la pizarra oficial a 4 cuerpos del ganador. El citado art 244 expresa: La pérdida de la línea de carrera con menos de 2 cuerpos de ventaja con interferencia, golpe o foul, sin influencia en el resultado de la carrera a juicio de los comisarios, será sancionada con multa de hasta 6 unidades. Para finalizar este punto, los comisarios le ponen la guinda al pastel sancionado al jinete distanciado con multa de 10 unidades, y no con suspensión hasta de 6semanas de acuerdo a lo establecido en el art 243 RNC.

Obtenido en la RRSS, dejo para los lectores el video en cámara lenta de la partida de la 5ª carrera del domingo pasado:

 

 

Clásicos pendientes: Seguimos insistimos ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH, Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra, –post morten- para Don Balsamino Moreira, Jesús Márquez, Argenis Rosillo, Jesús Rodríguez,  y cualquier otro personaje hípico que lo tenga merecido, Clásico Trinycarol.

Hasta la próxima, recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle quédese en su casa, evite eventos sociales masivos y así nos cuidaremos todos…

5 comentarios en «La Fusta Jurídica Reuniones 14 y 15»

  1. Esta muy bien su opinión o comentario con respecto a los distanciamientos….yo creo que no están siendo sinceros con esos distanciamientos que se an realizado últimamente… felicidades a jockey pronóstico son muy certeros con sus entrevistas

  2. Buenas tardes, con todo respeto, debería de existir un programa de sanciones para comisarios que dictaminan algunos distanciamientos que no son nada claros, me parece injusto el distanciamiento Causado a The Big Madinson, Lau Cram y Gran Ma, pero no opinan nada de la mala carrera de Raffsttar, que asi como partió, llego, en ningún momento demostró ser una triple coronada que se ha ganado a ese lote en múltiples ocasiones…..

  3. mis respetos a todos en mi opinion deveria de aver un castigo alas malas acciones de los comisario como pagar 20 años de carcel por hacer distanciamiento sin fundamentos como pasar caballos aganar del 3 lugar como inventar tronpiezo eso a acabado con el hipismo venezolano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *