La Fusta Jurídica Reuniones 16 y 17

La Fusta Jurídica Reuniones 16 y 17

LA FUSTA JURÍDICA *Andrés Eloy Bianco Landaeta * Jinete Profesional * Ex Comisario Residente * Ex Director de Actividades Hípicas / I.N.H.* Abogado Litigante de la República.

Urge un nuevo Reglamento Nacional de Carreas actualizado a lo moderno.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle, quédese en su casa y así nos cuidaremos todos evitemos más tristeza familiar y nacional.

Saludos lectores, de nuevo con ustedes, Reuniones 16 y 17

Sentimientos encontrados estas dos ultimas semanas al enterarme de la partida física de algunos personajes de la hípica, entre ellos dos grandes amigos como lo fueron Don Félix Ramón García, de quien no daré detalles de su profesionalismo en el medio ya que es súper conocida. De este extraordinario ser humano, les refiero que fue un ciudadano cabal y ejemplo de honorabilidad para todos aquellos que tuvimos el privilegio de oír y ejecutar sus sabios consejos tanto personales como profesionales, no hubo fractura ósea, ni situación alguna, aún las más adversas (ni siquiera el último accidente que casi lo dejo invalido), que evitaran su presencia física semana a semana en las carreras. Solíamos verlo paseando por las tribunas rodeado de hípicos en general, bien trajeado, con elegancia y con una gran sonrisa que nos regalaba afectuosamente cada vez que nos saludamos.

Nos dejó también, el colega abogado Enrique Giovani, personaje sin par en las mañanas de traqueos, locuaz y ocurrente, pero siempre para bien de los demás, se distinguía por su educación, tono bajo al hablar, risueño y buen trato hacia sus congéneres, fue mi agente (secretario) en algún pasaje de mi transitar por el hipismo nacional; llegó a ocupar el cargo de Jefe de Pistas y Caballerizas de la Rinconada. Hasta sus familiares y amigos, en nombre de la familia Jockey Pronósticos, nuestras más sinceras palabras de condolencias.

María Alejandra Bruzual: Felicitaciones para la bella e insistente María Alejandra, única jineta por los momentos activa a nivel nacional debido al reposo medico de Cindy Carrero, ambas tiene el beneficio de 6 kgs. menos, el cual no es aprovechado como debería ser por propietarios y entrenadores, que continúenlos éxitos.

Justo Homenaje: El rendido por las autoridades hípicas a los trabajadores con motivo del 1 de mayo y por los 50 años de la hazaña de un grupo de si se quiere de aventureros como lo fueron los propietarios, el entrenador, caballerizo, capataz, médico veterinario y jinete del ejemplar Cañonero II.

La carrera de las rosas de este año nos deparó un bonito final y gran demostración del látigo John Velázquez quien la gana por 4º vez con Medina Spirit.

Reunión 16 y 17: Semanas de carreras si se quiere normales, sin mucha relevancia sobre las decisiones de los señores comisarios, razón por la que nos dedicamos a revisar sus resoluciones desde el inicio de la temporada hasta la presente fecha, y en las cuales se observa que han sido sancionados varios profesionales por el uso indebido del látigo conforme al informe de los médicos veterinarios y como lo he señalado anteriormente el concepto o significado no está definido en el RNC.

Ahora bien, aplicaron indistintamente el articulo 190 y 364 RNC, aplicándole a un jinete 2 unidades de multa siendo reincidente y a otro el inconstitucional art 364, aplicándole 10 unidades de multa por la misma falta. Uno de los látigos tiene cierto renombre y el otro no tanto, lo que da a pensar que hay privilegios al no aplicárseles a todos los actores el mismo rasero por igual.

Igual sucede con los distanciamientos a algunos jinetes le aplican multas y otra suspensión siendo la causa la misma (el distanciamiento). La próxima semana de ser posible, me referiré a las averiguaciones administrativas abiertas y sus resultados.

Ejemplares Indóciles: Sigue transgrediéndose el art 36 RNC, 1 minuto para cuadrar luego de ser llamado a ocupar su lugar en el aparto de salida.

Clásicos pendientes: Seguimos insistiendo ante las Autoridades del INH y la Comisión de Carreras, instaurar en la temporada clásica del 2021, los Clásicos Ángel María Gudiño, Palafrenero Oficial del INH, Cesar Cachazo, Ángel Francisco Parra, –post morten- para Don Balsamino Moreira, Jesús Márquez, Argenis Rosillo, Jesús Rodríguez y cualquier otro personaje hípico que lo tenga merecido, Clásico Trinycarol.

Hasta la próxima, recuerden puedo estar errado, aceptare sus opiniones y observaciones con el mayor respeto hacia ustedes.

Protéjanse del Covid-19, si nada tiene que hacer en la calle quédese en su casa, evite eventos sociales masivos y así nos cuidaremos todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *